jueves, 23 de noviembre de 2017

Obras "maestr@s" de la pintura


   Cuántas cosas tenemos que hacer las maestras y los maestros antes de ponernos a dar clase en el aula. Nuestra labor es como si hiciéramos un buen postre, con la minuciosidad de las recetas de toda la vida, con la intención de llevar al alumnado lo mejor de nosotras.(Cuadro: "La lechera" de Veermer).


Luego, en el aula, lucimos con los vestidos de la imaginación para llevar a niños y a niñas de la mano.  Nos gustaría que vivieran tantas aventuras deslizándonos todos juntos por las páginas de un cuento. (Cuadro: "Retrato de Adele Blonch" de Gustav Klimt)


Otras veces, las sombras de un relato nos lleva a imaginar oscuros pasajes de misterio. Esta lectura, piensan los profes, hacen aguzar el ingenio, ser críticos ante los acontecimientos de la vida. ¡Cuánta sabiduría deseamos transmitir a nuestros queridos infantes! (Cuadro: "La Celestina" de Pablo Picasso)



El mundo es un gran lienzo donde desplegar todos los colores. Tomamos un café y mientras tanto, al calor de la taza, pensamos cómo hacer llegar los conocimientos a nuestros pupilos, cómo hacer que abran los ojos al mundo en su arcoíris... (Cuadro: "Nighthaws" de Hopper)


Desde el corazón también se trabaja, se enseña con el corazón en la mano. Porque no podemos transmitir los conocimientos sin antes poner ilusión. Si hubiera que inventar un nombre para definir a un maestro éste podría llamarse "ilusionante". (Cuadro: "El caballero de la mano en el pecho" de El Greco)


"La poesía es naranja como una dama con sombrero de ala ancha", dijo la profesora, y niñas y niños recién peinados de buena mañana deslizaban sus lápices por las pautas de hacer bien la letra. La señorita dice: "El dictado ha de hacerse sin faltas de ortografía". (Cuadro: "Señora con sombrero" de Modigliani)


Cuando toca pintura de hacer dorados cogemos los pinceles y dejamos que el sol entre por la ventana. Quizás la témpera de oropel se convierta en luz mágica aplicada desde un sencillo pincel. Todo puede ser. (Cuadro "Dama de Oro" de Gustav Klimt)


Y cuando hay que ponerse serio, porque la ocasión lo requiere, nos colocamos la toga y hablamos en latín o en inglés... que así parece la cosa más grave. Circunspecto me pongo cuando tiene que ser. (Cuadro: "Retrato de Guatavo Adolfo Bécquer" de Valerio Béquer")


Hoy toca Ciencias de la Naturaleza, recita la maestra, y todos sacan los pájaros de la cabeza, que la materia es muy seria. Si no estudiamos con los cinco sentidos y los pies en la tierra... no sé cómo queremos comprender. (Cuadro: "Autorretrato" de Frida Kalho)


De niña quiso ser actriz pero de mayor maestra. Prefiere enseñar y hacer teatro en el salón del colegio y que proyecten la voz. Tú serás la directora, tú la protagonista y tú la portavoz. (Cuadro: "Marilyn Monroe" de Andy Wharlhol)


La enseñanza a veces es azul y otras tiene líneas curvas que van y vienen por un papel. No queremos ponerlas rectas ni que cambien de color, tan solo que os sirva para la vida y que mañana sepáis pintar un gran cielo y un precioso sol. (Cuadro: "Autorretrato" de Van Gogh)


Cuando miro y remiro no consigo sacarme de la cabeza qué fue para mí, de pequeño, mi profesor.  ¡Cuántas cosas me enseñó y cuántos números aprendí y cuántas sonrisas y cuánta ilusión pude descubrir! (Cuadro: "Dama del armiño" de Leonardo da Vinci)


 La perla cultivada es como la medida cultivada de los conocimientos cultivados de la enseñanza culta y motivada.   (Cuadro "Chica de la perla" de Johanes Veermer)


Qué juegos tan bonitos hay en el patio de mi colegio. Deseo que los niños y las niñas quieran participar pintando rayuelas o un parchís de veinte pasos o un lugar para el elástico o un rincón para los cantos... (Cuadro: "Gioconda" de Leonardo da Vinci)


A veces los maestros nos ponemos elegantes para venir al colegio. No es que vayamos de fiesta, es que la fiesta viene a nosotros cuando toca la sirena y comienzan las clases, pues no hay mayor jolgorio que un niño aprendiendo en su escritorio. (Cuadro: "Napoleón en su trono imperial" de Augusto Dominique)


Chicos, ¡a volaaaar!, gritan los maestros cuando abren las puertas de la jaula. Entonces se extiende el murmullo de los pajaricos en todas direcciones del patio del recreo. Se revolucionan por la Gimnasia. Hoy toca examen de volteretas y control de voleibol.


Hay un lugar para la meditación y la paz en el colegio. A algunos les cuesta encontrarlo y a otros, en cambio, con una simple sonrisa, un por favor, un te puedo ayudar... encuentran el gran tesoro de la bondad.


A veces se piensa que es mejor llevar armadura cuando lo realmente necesario es ponerse el sombrero de "en que te puedo ayudar". (Cuadro: Retrato de Cosme I de Medici de Agnolo de Cosimo) 


   La elegancia es un distintivo de las maestras y los maestros, pero no observéis solo el exterior. Las cosas importantes está siempre en el interior. (Cuadro "Dama de azul" de Thomas G.Ainsboroug)


   Seremos los más felices de la Tierra si alumnos y alumna desean conocer con C mayúscula, buscar el origen de las cosas, aprenden a aprender y reconocen la luz de la ilusión. Esas pequeñas luciérnagas que son las ideas sirven para iluminar corazones, pero también para alumbrar nuestros caminos. ("La maja vestida" de Francisco de Goya)


Qué gran cosa es saber navegar, pero lo importante no es llegar a tierra sino disfrutar del viaje, como dijo el poeta. ¡El progreso! Pongamos empeño y disfrutemos de la aventura saber. No soltemos de la mano al compañero. Caminemos todos juntos. 
¡Felicidades maestr@!
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario